top of page

Efectos Industriales a la Atmósfera


Como introducción a este tema les dejo este video tomado en la Reserva Natural de Humacao para que puedan entender reflexionar de como la contaminación atmosférica puede acabar deteriorando ecosistemas muy importantes para la flora y fauna de Puerto Rico.


La capa protectora de ozono la localizamos la superficie de la atmósfera terrestre, llamada estratósfera. La misma, actúa como un tipo de filtrado para proteger la Tierra de la radiación ultravioleta que proviene del sol. A causa de la actividad industrial y desarrollo el aumento de gases químicos liberados a la atmósfera ha aumentado, deteriorando la capa de ozono. La destrucción más notable se da sobre la Antártida el cual se conoce como agujero de ozono ya que las temperaturas frías tienden a crear nubes de hielo y mediante reacciones químicas aíslan el aire por una reacción con cloro y bromo. Hay compuestos llamados clorofluorocarbonos que provienen de aerosoles que se liberan al ambiente afectando la protección de la capa porque la acumulación de estos en la naturaleza limita la formación del ozono. Cuando estos compuestos químicos llegan a la estratósfera comienza el rompimiento de enlaces para la liberación de átomos de Cl que destruyen el ozono. Los halones también alteran el ozono con sus átomos de bromo. El deterioro también se puede afectar cuando un volcán erupciona ya que la radiación solar no penetra por completo la superficie de la tierra por el particulado que se encuentran en la estratósfera mayormente compuesta de azufre, aunque este tipo de reacción no tiene una causa del agotamiento de ozono a largo plazo (Fahey, D. W., 2002). Alrededor del mundo gobiernos han creado protocolos y han tomado medidas para mitigar este problema haciendo cumplir normas y ajustes en cuanto a la utilización de químicos y desarrollo industrial se trata. Hay normas que establecen un control de producción y de sustancias como los clorofluorocarbonos (CFC) y la exportación e importación de estas. Con el tiempo se han realizados enmiendas para detallar la cantidad de cloro en la atmosfera, ya para el 2003 se decreta la emisión cero de sustancias que afectan el ozono. Los HCFC agotan la capa de ozono, pero en menor grado ya que sustituyen los clorofluorocarbonos, estas sustancias debilitan la troposfera con la producción de sustancias químicas, las cuales disminuyen la capacidad de destrucción del ozono porque algunas moléculas se destruyen antes de entrar en contacto con las capas más bajas de la atmósfera. También buscan reducir las emisiones del gas de invernadero en el planeta. Los volcanes generan una cantidad de acidificación consecuentes de erupciones Las actividades humanas que mayormente aportan a la introducción acídica al ambiente son: la combustión fósil, deforestación y otros desde que se comenzó el proceso de industrialización. No podemos controlar la acidificación proveniente de la naturaleza, pero si tenemos en nuestras manos el poder atacar las emitidas por nuestras actividades de industrialización y las influencias de cambios climáticos que afectan la ecología del planeta (Chiras, D.D., 2013).

El calentamiento global es un tema que nos toca a toda la diversidad del planeta de forma directa. Por la falta de conciencia para con el ambiente, los seres humanos hemos alterado los cambios más drásticos en temperatura, derretimiento de glaciares, y contaminación ambiental a lo largo del tiempo. Hemos sido capaces de contemplar el movimiento activo en océanos y mares, a causa de ciclones y de choque de placas provocando vibraciones en la superficie terrestre. Existen opciones para combatir los cambios climáticos y como adaptar a los más vulnerables a los cambios con la ayuda de quienes mayor poder económico tienen. En años recientes se ha intentado la inclusión de recursos financieros y nuevas tecnologías para mitigar los problemas ambientales. Existen convenios, agencias y entidades que intentan proteger la biodiversidad con un desarrollo sostenible mediante la conservación y protección de la biodiversidad, el uso de recursos naturales de forma sostenible y la distribución de recursos con un plan que incluye, pero no se limita a establecer regiones marítimas y terrestres y proteger sus especies de organismos, incluyendo la flora y la fauna de cada ecosistema (Chiras, D.D., 2013). Hay un objetivo para crear un consenso mundial y desarrollar alternativas sostenibles. Cada ente mundial tiene la responsabilidad de un buen manejo ambiental, y el hacer cumplir las necesidades ambientales para próximas generaciones es un cumplimiento que debe adjudicarse alrededor del mundo como prioridad, crear un desarrollo sostenible, erradicar la pobreza, las sociedades vulnerables recibirán acción inmediata, mejorando prácticas de producción y consumo, estableciendo políticas y legislaciones ambientales. Si no se toman medidas de presión, prácticas y producción por parte de todas las partes globales nuestro planeta se destruirá llevando consigo toda la historia. La pobreza mundial no es culpa de ciertos países, está en las manos de todos los gobernantes, mayormente los más adinerados el poder suplir las necesidades básicas para poder salvaguardar el planeta Tierra y lograr una equidad para enfrentar las implicaciones del cambio climático que nos afecta a todos. Los colectivos ambientales promueven el no pasar por alto esta concesión de protocolos, convenciones, convenios y normativas para la solución ambiental. Por esta razón cada individuo, debe tomar medidas y practicas individuales que aporten a recuperar y salvar la naturaleza que nos brinda la fuerza vital.

El calentamiento global es una problemática que abarca muchos aspectos por los cuales hay personas que indican que el mismo no existe. Gracias a las nuevas tecnologías y el avance científico se han logrado presentar tasas concretas de que este fenómeno si existe y es mas perjudicial de lo que imaginamos. Nuestro planeta Tierra a lo largo del tiempo nos ha dado señales de que nuestros actos están poniendo en riesgo la perdida de recursos que nos brinda esta, y que si no actuamos perderemos todo. Las temperaturas han alcanzado rangos récord en un alza de calor, incluyendo el derretimiento de glaciares. Mediante modelos científicos podemos comprender como el clima ha ido cambiando poco a poco y como a causa de las actividades mayormente humanas, hemos provocado su deterioro aún más excesivo. En estudios muestran como el ser humano mediante los comportamientos y estilos de vida de ambicioso y mal gaste de capital con falta de conciencia para el ecosistema aumentan la problemática ambiental con un exceso de contaminantes y basura (Rozas, G., 2003). Hay datos que indican como ciertos organismos producen cambios es distribución y abundancia en diferentes habitáculos, como los balances se van deteriorando e inclusive cada vez es más difícil lograr procesos homeostáticos (Cortés, J. A., 2010). También existen condiciones perjudiciales a la salud del humano asociado a la contaminación ambiental que nos trastoca diariamente. Si no se actúa de forma inmediata estas tasas seguirán aumentando provocando que cada especie del planeta no logre subsistir por falta de una calidad de aire, agua y recursos inaceptables alrededor del planeta.

Referencias

Chiras, D.D. (2013). Environmental Sciences. Creating a Sustainable Future. (9th Ed.). Boston: Jones and Bartlett Publishers.

Cortés, J. A. (2010). Cambios en la distribución y abundancia de las garrapatas y su relación con el calentamiento global. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 57(I), 48-58.

Rozas, G. (2003). Aproximación psico comunitario ambiental al problema de calentamiento global. Revista de Psicología, 12(2), ág-19.

29 views0 comments

Recent Posts

See All

Σχόλια


Post: Blog2_Post
bottom of page