top of page

EcoFeminismo

Updated: Jun 1, 2020


A través del tiempo he sido capaz de identificar problemas y atrocidades que van ligadas una con las otras, por lo que mi primera publicación en este blog es para expresar la importancia de ligar el feminismo con la naturaleza. Hay quienes pensarán: “como puedo ligar esos dos conceptos que no tienen nada en común” les explico a continuación.


La mayor parte de las mujeres alrededor del mundo han sido víctimas de opresores, el famoso esquema patriarcal. A causa de la industrialización, crecimiento monetario y implementación de poder, los países con mayor capital económico han deteriorado los recursos naturales con guerras y contaminantes, de forma que han comprometido la disponibilidad de ellos para próximas generaciones, esto liderado por hombres en su mayoría. Se ha colocado a la mujer como un complemento para el hombre dedicado a quehaceres del hogar, cuido de hijas e hijos, cocina, lavar, planchar y otro tipo de actividades. Esto daba poca importancia a que las mujeres se educaran, estudiaran, trabajaran y fuesen libres.


Sería muy irresponsable de mi parte decir que el ecologismo siempre será feminista ya que he podido escuchar en varias ocasiones que el feminismo solo va ligado a mujeres que odian a los hombres y quieren ganar en todo. Vaya que ERROR, las mujeres de países menos industrializados sufren constantemente un atropello en el mercado de los recursos naturales para la subsistencia, esto no quiere decir que las mujeres de países mas industrializados no lo sufran, pero ni hay una marca sumamente evidente en ello.


Se que este tema va mucho más allá de lo que planteo, pero nos brinda idea de como los problemas alrededor del mundo están ligados. Por lo que con la implementación del ecofeminismo, como planificadora ambiental y feminista entiendo que permite exponer al mundo alternativas a las crisis que vive la sociedad del consumo, la sociedad que piensa de forma individual, la sociedad sometida, la sociedad dominada, la sociedad que solo busca dinero y destruye al planeta. La naturaleza necesita mayor reconocimiento, necesita voces que griten por ella, necesita guerreras y guerreros que luchen por sus recursos que dan vida en nuestro planeta, necesita defensores de animales, solidaridad con todas y todos los seres del mundo, empatía ambiental y personal, educación fuera del conformismo. Debemos buscar una nueva cultura que brinde autoconciencia a cada ser humano que deteriora nuestro ambiente. Comencemos a agarrarnos de las manos para hacer un alta a la dominancia de géneros, clases sociales, razas, preferencias sexuales.


Sin más preámbulo, que comience mi nueva jornada en la cual aceptaré sus opiniones, expondré las mías. Recogeré sus ideas y buscaremos estrategias para mejorar el mundo y recuperar las maravillas que nos brinda la naturaleza.


Referencias

Bolados García, P., & Sánchez Cuevas, A. (2017). Una ecología política feminista en construcción: El caso de las" mujeres de zonas de sacrificio en resistencia", Región de Valparaíso, Chile. Psicoperspectivas, 16(2), 33-42.

Cuadra, F. D. L., & Elizalde Hevia, A. (2019). Ecología Política Latinoamericana. Polis (Santiago), 18(54), 5-13.

Mellor, M. (2000). Feminismo y ecología. Siglo XXI.

53 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page