top of page

Fitorremediación con Hemp

Updated: Jun 1, 2020


A lo largo del tiempo se ha demostrado el impacto negativo que tiene la contaminación del suelo causado por el alto desarrollo industrial, afectando el medio ambiente y los seres vivos. Existen formas directas e indirectas de contaminación a través de cuerpos de agua y aire que terminan siendo depositados en los suelos y entre los causantes principales fluctúan la producción de energía, la quema de plásticos, la combustión fósil, la producción agrícola, depósitos inadecuados de desperdicios, entre muchas otras. Estudios científicos han presentado vías o tecnologías para descontaminar los suelos que presentan una toxicidad de metales pesados a lo largo del mundo. Una de estas técnicas biorremediables se conoce como la fitorremediación. La misma, es un proceso en el cual se determina la capacidad de tolerancia, absorción y degradación de metales pesados en ciertas plantas. Entre las ventajas de la fitorremediación podemos destacar que es una técnica sumamente costo efectiva comparado con otros métodos de descontaminación, además de que no se requieren compuestos químicos que afecten aún más, los suelos contaminados. Una de las plantas que tiene este potencial, es Cannabis sativa L (hemp).

En investigaciones recientes se ha estudiado la capacidad de la planta para hiperacumular metales pesados provenientes de suelos altamente contaminados. Algunos de estos metales son el cadmio, cobre, cesio, estroncio, níquel, cromio, entre muchos otros. Cuando surgió la contaminación nuclear de Chernobyl, se mostró la utilidad del hemp para limpiar los suelos contaminados, desde esa fecha científicos, han optado por estudiar la capacidad que tiene esta planta como método de fitorremediación. Muchos metales tienen propiedades carcinogénicas, mutagénicas, neurotóxicas, que afectan el ecosistema por completo, desde bacterias, plantas, animales y nosotros los seres humanos.


En un estudio bastante reciente realizado por la Universidad de Agricultura en Pakistán demuestran que luego de tratar un suelo con niveles tóxicos de Cu, Cd y Ni la gran acumulación de estos metales se concentraban en la hoja, aunque se presentaban en otras partes de la planta. También mostraron que el crecimiento de la planta no fue afectado por estas cantidades de metales por lo que el proceso de fotosíntesis no se ve afectado y también concluyen que existen genes que se expresan cuando la planta está presentando un estrés por la acumulación alta de esos metales pesados. Este estudio, es uno de los más innovadores en cuanto a la fitorremediación se trata ya que no se habían identificado genes específicos que explicaran la capacidad de la planta como hiperacumuladora.


La Universidad de Ciencias Médicas de Irán también realizó un estudio de acumulación de estroncio y cesio. A diferencia del estudio de Pakistán mostraron que el hemp tiene la capacidad de absorber estroncio, pero en este caso la mayor cantidad se daba en la raíz y no en la hoja, por lo que se entiende que, dependiendo del metal, es probable que se expresen genes diferentes, y en diferentes partes de la planta.


Nuevos estudios serían viables para determinar la expresión de otros genes en la alta presencia de metales pesados en suelos que son ricos en fertilidad para la producción agrícola. El gran problema se encuentra en que esta planta aún se considera ilegal en muchas partes del mundo


En Puerto Rico, como es un país agrícola, donde se cultiva prácticamente de todo, este método con la planta de cannabis sería ideal como agente biorremediador, se podría lograr la captura de metales como el plomo, cobre y arsénico que son metales que en noticias pasadas se encuentran en gran cantidad en el agua, la cual utilizamos para la riega y para nuestro consumo diario. Es importante recalcar que el método de fitorremediación es uno bien económico y rápido en comparación con procesos físico-químicos que no son costo efectivos, eco efectivos y bio efectivos en términos generales. Ya en el país existe un cultivo de hemp ubicado en Santa Isabel llamado Caribbean Hemp Farms ofreciendo flores, semillas y extractos que pueden ser útiles en términos medicinales, elaboración de textiles, productos para el cuidado de la piel y dando paso a estudios investigativos innovadores. Solo queda eliminar el estigma y los prejuicios que tiene la sociedad.



Referencias

R. Ahmad, Z. Tehesin, S. Tanvir, S. Ahmad, M. Shahzad, M. Bilal, M. Maroof, S. Ali, Phytoremediation Potential of Hemp (Cannabis sativa L.): Identification and Characterization of Heavy Metals Responsive Genes., Clean-Soil, Air, Water 2016, 44 (2), 195-201.

S. Citterio, A. Santagostino, P. Fumagalli, N. Prato, P. Ranalli, S. Sgorbati, Heavy metal tolerance and accumulation of Cd, Cr and Ni by Cannabis sativa L, Plant and Soil 2003, 256, 243-252.

P. Linger, J. Mussig, H. Fischer, J. Kobert, Industrial hemp (Cannabis sativa L.) growing on heavy metal contaminated soil: fibre quality and phytoremediation potential, Industrial Crops and Products 2002, 16, 33-42.

E. Salentijn, Q. Zhang, S. Amaducci, M. Yang, L. Trindade, New developments in fiber hemp (Cannabis sativa L.) breeding, Industrial Crops and Products 2014, 1-10.

M. Girdar, N. Raj, H. Rehman, A. Kumar, A. Mohan, Comparative assessment for hyperaccumulatory and phytoremediation capability of three wild weeds, Springer 2014, 1-11.

E. Bona, F. Marsano, M. Cavaletto, G. Berta, Proteomic characterization of copper stress response in Cannabis sativa roots, Proteomics 2007, 7, 1121-1130.

S. Campbell, D. Paquin, J. Awaya, Q. Li, Remediation of Benzo[a]oyrene and Chrysene-Contaminated Soil with Industrial Hemp (Cannabis sativa), International Journal of Phytoremediation 2002, 4, 157-168.

L. Arru, S. Rognoni, M. Baroncini, P. Medeghini, P. Perata, Copper localization in Cannabis sativa L. grown in a copper rich solution, Euphytica 2004, 140, 33-38.

P. Linger, A. Ostwald, J. Haensler, Cannabis sativa L. growing on heavy metal contaminated soil: growth, cadmium uptake and photosynthesis, Biologia Plantarun 2005, 49(4), 567-576.

P. Seyed, P. Poursafa, F. Moattar, M. Mehdi, A. Hossein, Ability of phytoremediation for absorption of strontium and cesium from soils using Cannabis sativa, International Journal of Environmental Health Engineering 2012, 1(2), 1-5.

46 views0 comments

Recent Posts

See All

Commenti


Post: Blog2_Post
bottom of page