top of page

Mimetismo: El juego de esconderse en la naturaleza


Las adaptaciones de muchos organismos son necesarias para la selección natural por lo que me parece que el ser humano debe indagar los recursos visuales que nos brinda la naturaleza para entender el comportamiento de algunas especies. De esta forma podemos educarnos en como evitar molestar estos organismos, sus hábitats, entornos y ciclos de vida. Se designa mimetismo como la cualidad o característica imitativa de un animal, que son parecidos o con los que se pueden recordar a otro organismo de una especie en particular. Esa imitación se refiere al aspecto o forma externa que adoptan especies, esta característica es principalmente observable en la coloración de cuerpo.


Cuando se habla de imitación en biología, se refiere a una semejanza de un organismo llamado imitador o mimo, a otro organismo, el cual es designado como el modelo. Al imitar uno o varios rasgos, una especie tiene una probabilidad de aumentar sus tasas de sobrevivencia, es decir, evitando la depredación. El mimetismo ha sido moldeado por la selección natural. Existen dos tipos de mimetismos: el batesiano y el mulleriano. En esta ocasión nos enfocaremos en el mimetismo mulleriano, nombrado en alusión a Fritz Muller, quien propuso su teoría después de varios estudios con una especie de mariposas.


Wallace en 1871 propone que la secreción de sustancias desagradables no se produce de la misma forma para todos los miembros de una especie de esta manera cuando es deficiente esta producción la imitación es la que comienza a surgir. En 1890 Poulton postula que el color aposemántico ligado a un sabor poco agradable provoca que el organismo que depreda aprenda a evitar patrones. Fisher sugiere en 1930, que es beneficioso para las especies vivir en grupos, para que exista evolución en las defensas para la depredación. En 1987, Roper y Redston establecen que el aposematismo tiene una ventaja de estrategia defensiva contra los depredadores que son capaces de aprender.


Henry Bates comenzó a realizar un estudio sobre mariposas en el Amazonas. El mimetismo batesiano se considera que ha evolucionado en presas apetecibles como consecuencia de una selección que favorece a presas que engañan sus depredadores al hacerles creer que son toxicas. El mimetismo mulleriano es la semejanza en color y sabor desagradable que adoptan especies, en las cuales ambas tienen la probabilidad de sobrevivir.


Para el 1870, Muller, observa que varias especies con un nivel de toxicidad evolucionan para parecerse a especies con un sabor desagradable. De esta forma esta estrategia reduce la depredación sobre cualquiera de las especies ya que los depredadores aprenderán a evitar el patrón de coloración de una especie tóxica, en todas las especies se puede observar el mismo patrón de coloración en su cuerpo y estar a salvo de la depredación. Se denominan a las formas ‘raras’ como especies A, estas pueden converger a la especie B que es la más común. Los individuos que sean diferentes a la especie B serán depredados de una forma más rápida. Al ser la especie B la más común, los depredadores obtienen más experiencia para aprender a evitar individuos de esta especie, que los individuos de la especie A. Los individuos de la especie A que se asemejen a la especie B se benefician del aprendizaje de los depredadores para evitar a estos individuos aumentando su probabilidad de sobrevivencia.


El mimetismo mulleriano es un mecanismo de defensa que se da por señales o características morfológicas, que consisten en mecanismos de protección que no necesitan activación ya que son parte del fenotipo de la especie. Se obtiene esta defensa para evitar la disminución poblacional por la depredación a la que puedan estar expuestas. Los colores de los individuos son vistosos, bien llamativos o pueden hacer un contraste con el ambiente alrededor, para así hacerse visibles a los depredadores. A esta característica se le da el nombre de coloración aposemática. Esta forma de mimetismo establece una semejanza de dos especies que adquieren, además de una coloración vistosa, un sabor que no es agradable, para advertir a sus depredadores. De esta forma el depredador tratará de evitar ambas especies. Entre los grupos de animales más destacados en el estudio de mimetismo se encuentran: Lepidóptera, Himenóptera y Hemíptera, entre otros.


Las ventajas del mimetismo mulleriano:


· Los patrones de vuelo de especies miméticas se utilizan como señal de reconocimiento de depredadores hacia presas no comestibles.

· El modelo y el mimo se benefician de la interacción.

· Las especies aposemáticas tóxicas hacen que el depredador aprenda a reconocer su señal de color y sabor, así el depredador evita este tipo de presas y serán menos atacados.

· Selección de genes con pequeños efectos fenotípicos que conducen a un aumento en la semejanza entre especies.

· Reduce la carga de educación al depredador.

· La agregación de presas aumenta el aprendizaje de los depredadores y reduce los riesgos de depredación.

· Si aumenta la morfología aposemática en la población, la selección puede favorecer el mantenimiento y su propagación.

· Algunas morfologías o colores llamativos evolucionan a través de la selección sexual, debido a que es menos rigurosa que la selección natural.

· La imitación causa híbridos o fenotipos intermedios y a su vez contribuye a la conservación de especies.

· Es más estable a nivel local.

· El depredador aprende más rápido si una señal de advertencia es uniforme.

· Las presas que contrastan con el ambiente son percibidas de forma mas rápida como desagradables por los depredadores.


Las desventajas del mimetismo mulleriano:


· Cuando la presa es ligeramente desagradable, el aprendizaje es gradual.

· La especie modelo es más toxica. Pero si un depredador muere en el primer ataque a la presa, no aprende a reconocer señales de advertencia.

· La secreción del sabor desagradable no se produce por igual en todas las especies y cuando esto es deficiente entra en juego la coloración.

· La cantidad y la calidad de defensas químicas pueden variar durante la vida de un individuo.

· Si la morfología aposemática es más conspicua que la original, será detectada más a menudo por lo depredadores.

· Los modelos matemáticos han sugerido que las predicciones exactas de la teoría clásica son sensibles a pequeños cambios en el aprendizaje y memoria.


Hay teorías las cuales indican que existe un apoyo a la hipótesis del mimetismo mulleriano la cual establece que la experiencia con un modelo que no sea agradable para la presa, puede conducir a estímulos generalizados por lo tanto el depredador evitara a su vez a todos los organismos imitadores. En un estudio realizado entre la mariposa virrey y la mariposa monarca, se observa que los modelos de la mariposa monarca solo fueron de sabor moderadamente desagradables y las mariposas virrey son más toxicas. Todas las aves que recibieron monarcas, variaron en sus respuestas de ataque, solo las aves que desarrollaron una mayor aversión a las monarcas pudieron evitar en mayor medida a las virrey, que son las que imitan. El vientre de las virrey tiene un color más claro que su dorso cuando se ve ventralmente, a la virrey de morfo claro y oscuro se le pueden confundir con las monarcas, pero solo la virrey de morfología oscura puede ser confundido con la reina. La aversión que provocan las monarcas a las aves es fuerte por lo tanto se espera que cometan más errores cuando lleguen a elegir entre la mejor y peor imitación de la mariposa virrey.


En conclusión el mimetismo relacionado con presiones selectivas ejercidas sobre una población de mariposas virreyes por una comunidad de aves depredadoras se verá influenciado por la composición de la comunidad local de las especies de las reinas. Un ave es propensa a atacar la virrey claro u oscuro dependiendo de su reciente experiencia con monarcas y reinas. Así en zonas donde predominan los monarcas, la selección natural debe favorecer el mantenimiento de los aspectos más semejante a los monarcas en fenotipos de virrey claros, las reinas se extienden más al sur, deben de tener la ventaja selectiva. La selección de las mariposas virrey claros dentro de la gama de las reinas puede ser más fuerte que la selección contra virrey oscuro dentro de la gama de los monarcas.

Referencias Bibliográficas

Francisco, Marisela. Mimetismo Mulleriano. Recuperado el 28 de abril de 2013 de http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/182/1/MIMETISMOMULLERIANO.pdf

Valladares, Graciela. Defensa y Mimetismo. Recuperado el 28 de abril de 2013 de http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/entomo/te%C3%B3rico%20mimetismo%20p%C3%A1gweb.pdf

Arango, Lilliana. IDENTIFICACIÓN DE LAS ESPECIES MIMÉTICAS DE MARIPOSAS EN LA RESERVA NATURAL KARAGABÍ Y EL JARDÍN BOTÁNICO DE PUEBLO RICO (PUEBLO RICO, RISARALDA). Recuperado el 28 de abril de 2013 de http://www.sea-entomologia.org/PDF/BOLETIN_36/B36-065-303.pdf

Marturano, Ruben. MIMETISMO OBSERVADO EN LOS DIFERENTES ESTADOS DEL DEFOLIADOR DEL Eucalyptus, Thyrenteina arnobia STOLL (LEPIDOPTERA: GEOMETRIDAE) Recuperado el 28 de abril de 2013 de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/24243/1/articulo42_1_4.pdf

42 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page